zapatero-mafia-negocios
Fuente: elpais.com

Recientes filtraciones de información han puesto al descubierto que en el año 2006, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, destinó fondos a intentar detener la inmigración proveniente de países de África con destino, principalmente, a Canarias.

Ante la afluencia masiva durante estos años a España y Canarias más concretamente como destino de inmigración de diversos países de África (Senegal o Mauritania), el CNI puso en práctica diversas actuaciones con la intención de frenar este tráfico de personas, obviamente no pasaban por solucionar la realidad interna de miseria de estos países.

Entre diversas actuaciones, destaca el hecho de directamente pagar a los conductores de cayucos, dirigidos por mafias que se dedican a traficar con personas como podemos ver en la actualidad en países recientemente arrasados por las guerras como Siria o Libia.

Estos pagos, que según las filtraciones eran “grandes sumas de dinero” negociadas por propios agentes del CNI desplazados a la zona, tenían por objetivo cambiar el destino de los cayucos para alejarlos de las costas españolas, engañando completamente a todos los que intentaban huir de la miseria.

Esto, conllevó que el enorme peligro que supone un viaje de este tipo, aumentase de forma exponencial dada la lejanía de los destinos. En el año 2006, las muertes en el atlántico a causa de la inmigración ascendieron a más de un millar de personas, responsabilidad más que indirecta del Gobierno de la época

Hay que destacar que esta actuación no contó tan solo con la iniciativa española, sino que fue en acuerdo con las diversas organizaciones de inteligencia de esos países, abandonando a su suerte a miles y miles de personas a los pies de las mafias, capaces de ponerlos en el mar en cayucos, la mayoría acabando en ataúdes flotantes, para ganar un beneficio.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.